contact: studio[at]nanoorte.com

http://www.nanoorte.com/files/gimgs/th-62_54_todo camb_v2.jpg
http://www.nanoorte.com/files/gimgs/th-62_54_todo cambio 2 (2)_v2.jpg

Lo que parezca o no aparezca,reseña a "Todo cambio comienza en la imaginación" por Clara Puente (2014)

¿Qué es lo que parece? El contexto, qué puede decirnos esa pared, esa frase, el material... , ¿qué aparece? ¿Va a ocurrir algo? Qué puede aparecer a partir de esa consigna, de esa frase en una pared? Aparecer en el sentido de revelación, ¿Qué te parece lo que aparece, es lo qué buscabas? ¿Es la relación que normalmente tienes con ese material, con ese contexto? Las paredes tras las que nos refugiamos, sirven, desde lo más interior, de reflejo exterior. Esconden recuerdos y se pueden considerar fieles testigos reflejo del contexto socioeconómico y claro está, político: a veces, se pintan de un color aparentemente neutro que no desentona con la década correspondiente, otras, durante la adolescencia, son invadidas por pósters de ídolos o por todo tipo de banderas, banderines, y banderolas; en otras ocasiones se recubren de papel pintado para luego cambiar de estampado cuando éste ya amarillea o se vuelve demasiado cansino.
Son las paredes las que sirven como material para la intervención concebida para la exposición Un Asunto triste.“Todo cambio comienza en la imaginación” es el título de la intervención, que en este caso toma prestada y traducida la consigna del vídeo de “Frivolidad Táctica + Ritmos de Resistencia” realizado por Marcelo Expósito y Nuria Vila.(1)

Gotelé sobre gotelé es la descripción que pudimos leer en la cartela que anunciaba cómo había sido confeccionada aquella intervención. ¿Qué significa por tanto el gotelé?
Las significaciones que plantea son amplias y múltiples, adheriéndose más aún dentro de una acción artística que se desarrolla en el contexto del territorio llamado españa; esta técnica se caracteriza porque precisamente ofrece infinitas posibilidades, pero en su gesto, en su dibujo, parece no dibujar nada, o más bien, en este exceso de dibujos esconderlo todo.
La gotita parece hablarnos desde un contexto concreto: unas paredes dentro un hogar “español” que dentro del período oficial franquista se alzó e impuso, conquistando y permaneciendo hoy en día en un grueso volumen de hogares.

Todo cambio comienza en la imaginación habla y lo hace de frente, aunque al mismo tiempo lo hace también de refilón, saliendo a flote, como la finalidad del propio material (esconder los desperfectos, tapar las irregularidades). Desde un ámbito doméstico (la exposición se realiza en el hogar del propio comisario que organiza este asunto en tres capítulos) nos encontramos con la necesidad de buscar y sino, de reinventar o camuflar o incluso proponer o fabricar tácticas que en este llegar a nuestros objetivos, nos desvelen nuevos caminos, evidencien dinámicas que antes tal vez no conocíamos.

El hecho de que se juegue con la ambigüedad y posibilidad de un mundo aparentemente “abstracto” (en el sentido de un mundo tras la dictadura en el que por el hecho de no ver contornos, ni figuras; porque no esté el cuadro figurativo, no quiere decir que no estén) salgan o se revelen no ya dibujos, sino frases, nos muestra aquí un pintor cuyo gesto no tiene nada de heróico, sino más bien de “terrorista” (al modo de camuflador o transforma realidades, terrorista no es la palabra (...), como el “productor” como revelador de paredes que como espectadoras se limitan, no a juzgar, pero sí a almacenar y estratificar, petrificar recuerdos, historias...

Como metáfora, (tal vez demasiado amplia, grandilocuente o casi absurda) es posible plantear una lectura que relacione la técnica como un modo de hacer que aglutina y establece conexiones entre dibujo, memoria histórica, expresionismo abstracto y amnesia colectiva; así a través de una pequeña acción (el intervenir en y sobre el gotelé de un pared cualquiera introduciendo una pequeña consigna) Mariano se sirve de esta afirmación que traducida nos habla de la necesidad de construir nuestro futuro desde la lectura de realidad y la construcción de una realidad futura que en nuestra mente toma forma.

Aquí la reacción-a-la-acción apela a nuestra percepción y parece que a veces, sólo puede provenir y aparecer en los pliegos, en los propios engranajes.
Son las propias palabras, la acción, la que se aprovecha de estos recovecos, este margen que el propio material ofrece: aquí es utilizado en pro del escondrijo, pues, si las rugosas protuberancias no nos revelan y nos impiden conocer las imperfecciones de su base, ¿Puede plantearse que exista gotelé sobre la imagen (2), sobre la imaginación (3) o la posibilidad de imaginar nuevas maneras de hacer sobre la imagen de esta geografía delineada llamada españa?

Este “modo de hacer no liso” sigue hoy mostrando las protuberancias que aparentemente aleatorias y sin un sentido concreto, se convierten ahora en en señales y marcas agrupadas entorno a ideas y formas distintas, lejos de las formas de confrontación clásicas de las que también huyen los colectivos y personajes que nos encontramos en el vídeo; así, todas juntas conforman una idea: aluden a un cambio que está directamente relacionado con la capacidad de imaginar otras lecturas, apuntan a un giro que no parece situarse muy lejos de nuestra cotidianidad; solamente requiere de nuestra atención o de nuestra invención para elaborar formas y fórmulas diferentes de confrontación.


(1)“Frivolidad Táctica + Ritmos de Resistencia” es un vídeo realizado por Marcelo Expósito y Nuria Vila en el año 2007, narra literalmente cómo los modos de protesta que se denominaron "frivolidad táctica" viajaron —literalmente— a través de Europa, para convertirse en la "línea rosa" o el "bloque rosa", uno de los tres frentes principales de oposición a la cumbre en Praga, rompiendo el cordón policial de protección del centro internacional de congresos donde la cumbre tenía lugar.

(2) Imagen de “españa” en el sentido de proyección, estereotipo, propia difusión de dicha imagen hacia el exterior, imagen de “la oficialidad”.

(3) Imaginación en el sentido de memoria colectiva, construcción y asentamiento de unas bases fijas de la historia.