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Nano Orte: práctica social
Return Magazine (2015)

Link al nº1 de la revista RETURN

Existe un arte que se siente incómodo al entrar en el museo o en la galería. Me refiero a un tipo de arte que es concebido para estar en la calle a la vista de todos, y que cuando entra en la exposición para ser analizado se deshace. Su valor es, más que intrínseco, extrínseco: su interés se mide en los cambios que proyecta y en su dimensión moral. Se trata de un arte que no es complejo, pero que sin embargo, proyecta complejidad.

Entender el arte social dentro del ámbito artístico es incómodo. El entramado que envuelve el arte con sus esquemas de producción, circulación y legitimación impone unas reglas que, siendo consecuente con sus propias intenciones, la práctica social debe obviar. Mientras que la obra de arte en general necesita del contexto artístico para ser investida como objeto social, el arte social - que mejor llamaremos “práctica social” - es desde el momento que toma el espacio público parte de lo colectivo.

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Estos proyectos tienen la intención de hacer visibles tensiones sociales todavía no problematizadas. Con ello se quiere llevar cuestiones que son vividas de manera individual al terreno colectivo, y así, hacer visibles posiciones minoritarias a la mirada del “otro”. A través de estos proyectos no se persigue hacer circular un nuevo relato sino generar un terreno de encuentro y de negociación de subjetividades.

La Bandera Catalanoespañola cosida por un sastre paquistaní es un objeto que vive de la contradicción simbiótica. Cuando una persona ondea una de las banderas, irremediablemente agita también la opuesta. Al activarse se generan múltiples interpretaciones, juicios morales y relatos, lo que hace de ella un objeto vivo en torno al cual pasan cosas que revelan el momento histórico.

Tanto la Catalanoespañola como la Catalanopaquistaní hacen de la bandera un terreno de negociación de la idea de la demos. Sin embargo en el caso de la Bandera Catalanopaquistaní, esta es un objeto de reafirmación y empoderamiento social. Ella se concibe como herramienta de reafirmación de lo mestizo en un contexto nacionalista. El artista concibe un símbolo que los vecinos del barrio del Raval de Barcelona usan según ellos creen adecuado.

Lo público sin espacio será clandestino es una acción en la que se repiensa la protesta en un contexto de limitación de libertad expresión. Utilizando numerosos clichés de la revolución y el contrapoder (pancarta y megáfono) se articula una acción a la vez poética e irónica: carraspear y toser durante horas frente a una sede gubernamental. Así, se pretende llevar la voz muda a un terreno alusivo: estamos aquí, y aunque no podamos hablar, os vigilamos. También en el terreno de lo simbólico, el Rapto del Congreso lleva el Parlamento español a una nueva materialidad dúctil y de empoderamiento ciudadano.

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Ces projets visent à rendre visibles les tensions sociales non encore problématisées. Il s’agit d’amener les questions vécues individuellement au champ collectif, et donc de rendre visibles les positions minoritaires au regard de «l’autre». À travers ces projets, il ne s’agit pas de faire circuler une nouvelle histoire, mais de générer un terrain de rencontre et de négociation des subjectivités.

Le drapeau catalan-espagnol (2011) cousu par un tailleur pakistanais est un objet qui vit de la contradiction symbiotique. Quand une personne agite l’un des drapeaux, irrémédiablement agite aussi le contraire. Lorsqu’il est activé, des interprétations multiples, des jugements moraux et des histoires sont générés, ce qui en fait un objet vivant autour duquel les choses se produisent en révèlant ainsi le moment historique.

Tant le catalan-espagnol comme le catalan-pakistanais font du drapeau un terrain de négociation de la démos (δῆμος). Cependant, dans le cas du drapeau catalan-pakistanais (2011), c’est un objet de réaffirmation et empowerment sociale. Il est conçu comme un outil de réaffirmation du métis dans un contexte nationaliste. L’artiste conçoit un symbole que les habitants du quartier du Raval de Barcelone utilisent selon ce qu’ils jugent approprié.

Lo público sin espacio será clandestino (le public sans espace sera clandestin) (2014) est une action dans laquelle la protestation est relancée dans un contexte de liberté d’expression limitée. L’utilisation de nombreux clichés de la révolution et du contre-pouvoir (pancarte et mégaphone) articule une action à la fois poétique et ironique: éclaircir et tousser pendant des heures devant un siège du gouvernement du Partido Popular. Ainsi, le but est d’amener la voix muette à un terrain allusif: nous sommes là, et bien que nous ne puissions pas parler, nous vous regardons. Toujours dans le domaine du symbolique, le Rapt du Congrès (2014) amène le Parlement espagnol à une nouvelle matérialité ductile et à l’autonomisation des citoyens.